La Plaza
La iglesia fue construida hacia mediados del siglo XI y alterada en los siglos XVII y XVIII. Se le añadieron algunas construcciones anejas como el claustro, el palacio abacial y una capilla funeraria
La estructura del templo presenta dos espacios diferenciados: un pórtico o nártex al que le sigue el templo con una disposición basilical
Santo Cristo del Sufragio
Obra de transición entre el románico tardío y el gótico clásico
Capitel
Uno de los capiteles de las columnas del pórtico.
Están decorados con figuras antropomorfas y zoomorfas relacionadas con la lucha entre el bien y el mal
Otro de los capiteles del pórtico
Capitel
La imagen del caballo se repite en varias ocasiones, animal vinculado a las representaciones funerarias que simbolizan la victoria frente a la muerte
Las representaciones soliformes son heredadas de antiguos cultos, que pasan al arte cristiano como símbolo de luz y eternidad, relacionado con la resurrección
Escudo de la casa Miranda
A partir del siglo XVI reclaman sus derechos de presentación y patronato sobre la iglesia de la colegiata
que habían sido concedidos por Enrique II en 1372
Hacia el siglo XVIII un incendio destruyó gran parte del edificio. Se levantó un nuevo claustro, la actual casa rectoral, la torre, la tribuna del pórtico y se reconstruyó la cabecera
Fuente
Ménsulas
Este cementario y palacio mandó hacer Fernando,
abad de esta iglesia y de Riello y canónigo ovetense
Portada sur
Canecillos
En el museo de la colegiata se pueden ver los cuerpos momificados de Pedro Analso de Miranda, que fue abad de la colegiata de San Pedro de 1690 a 1720, y de su padre, Lope de Miranda Ponce de León, segundo marqués de Valdecarzana
Situada a orillas del río Valdecarzana en la localidad de La Plaza, concejo de Teverga, fue declarada Monumento nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1985.
La primera referencia documental del monasterio de San Pedro aparece en 1069. Se cree que el primitivo cenobio fue fundado como monasterio propio, vinculado a los descendientes de los condes Pelayo Froilaz y Aldonza Ordóñez.
San Pedro de Teverga, una de las primeras construcciones del románico asturiano, se considera una obra de transición entre el prerrománico y las nuevas corrientes del románico; aunque otros autores consideran que se trata de una obra del románico pleno, condicionada por una estructura prerrománica anterior, de la que se habría aprovechado parte de la cimentación.
La Madreñera viaja de nuevo. Como me alegro
ResponderEliminar