" asturgeografic: Pola de Allande

martes, 9 de octubre de 2012

Pola de Allande

 Obra de Regino Pérez de la Sala, el ayuntamiento, de estilo neoclásico, fue construido en 1907.

 Edificio de 1927.

 La construcción de la iglesia de San Andrés fue promovida por Rodrigo González de la Rúa y Cienfuegos, contador de los Reyes Católicos, en el siglo XVI. Posteriormente se le añadió la fachada historicista con torre campanario de 8 vanos y cúpula neogótica.

 Galerías al río Nisón.

 Construida en 1925, la fuente de los burros fue llamada así porque en sus aledaños había una fragua donde se herraba a los jumentos.



 Desde el barrio de Cimadevilla los señores de Allande intentaron gobernar por la fuerza sobre una población que no se dejó oprimir.
La parte más antigua del palacio de Peñalba-Cienfuegos se remonta al siglo XIV.

 El río Nisón, afluente del río Narcea, a su paso por La Puela.



Pola de Allande, o La Puela, es la capital del concejo de Allande, fundada entre 1262 y 1268 por decisión del Obispo de Oviedo. Siglos más tarde, viene a nacer en esta localidad el Sr. Entomólogo...
Está situada a 524 m de altitud entre Pena Formiguera y Las Chanas, a orillas del río Nisón, afluente del Narcea, y en una de las rutas del camino de Santiago.

Dice Madoz:
(...) clima templado; enfermedades comunes: reumas y dolores de costado. En la v. de la Pola hay casa municipal, cárcel, un antiguo palacio del conde de Peñalba y escuela de primeras letras sin dotación fija (...)

Según Luciano Castañón, a los habitantes del Puerto del Palo p'acá se les llama coritos curitos, mientras que a los del Palo p'allá gal.legos y farracos

* * *
Giraldilla:

Allandesa soyla, soyla
y aunque lo soy no me pesa,
que de la Pola de allande
sale toda mi firmeza.
Arriba la allandesa salada,
arriba y no te caiga la saya.
La saya no me cae, no,
que la tengo bien atada,
y si me cae, que me caiga,
a nadie le importa nada.
Arriba la allandesa salada,
arriba y no se caigas al agua.




1 comentario:

  1. Este domingo, estuve por vez primera en Pola de Allande.Sobra decir que me sorprendió muchissimo. Le cojo prestada una foto para mi blog. Gracias, por adelantado.

    ResponderEliminar