" asturgeografic: Brañas y majadas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Brañas y majadas

Desde el Neolítico hasta la actualidad, en que casi son una práctica residual, las brañas y majadas constituyen una forma de explotación ganadera en régimen de trashumancia consistente en trasladar el ganado desde la primavera hasta el otoño hacia los pastos de montaña, mientras que durante el invierno regresan a las poblaciones de origen.  A este tipo de explotaciones se denominan brañas en el occidente asturiano, mientras que se llaman majadas en la zona central y oriental de Asturias.

Se pueden diferenciar tres tipos de brañas o majadas: estivales, equinocciales y vaqueiras.


ESTIVALES

En estas brañas, situadas a gran distancia de la población de origen, el ganado pastaba en libertad durante el verano, por lo que los prados se explotaban por medio del pasto a diente, lo que permitía no tener que segar y recoger la hierba. Sus construcciones eran toscas, de pequeño tamaño y de planta circular.

 Braña de La Mesa (Somiedo)

 Braña de Sousas (Somiedo)

 Braña de Muriasllongas (Somiedo)

 Braña Los Cuartos (Somiedo)



EQUINOCCIALES

Por el contrario, las brañas equinocciales estaban situadas cerca de las poblaciones de origen y se ocupaban desde la primavera hasta el otoño, por lo que no era necesario que el brañero se trasladara a vivir en ella, pudiendo visitarla diariamente para realizar las tareas propias del pastoreo. Sus construcciones son más elaboradas, de planta rectangular y poseen cuadra y pajar para guardar la hierba seca.
Una variante de estas brañas son los invernales, situados en el oriente asturiano, sobre todo en la zona de Picos de Europa.

Braña de Mumián (Somiedo)

Braña de La Pornacal (Somiedo)

Invernales de Cabao o del Texu (Cabrales)

Invernales de Toro (Cabrales)



VAQUEIRAS
A las brañas vaqueiras se desplazaba toda la familia con sus enseres (l´alzada), y allí sembraban y cultivaban todos los productos que necesitaban y que el suelo permitía. Muchas de ellas estaban situadas entre los ríos Navia y Narcea, aunque también se desplazaban a otros concejos. 
Las brañas de verano o de arriba, se ocupaban desde la primavera hasta el otoño, y las de inverno o de abajo,  el resto del año.

Braña del Pividal (Teverga), era una braña de abajo.

El Puertu (Somiedo), braña de arriba.

La Falguera (Somiedo), braña de verano o de arriba.






4 comentarios:

  1. En Asturias, es increible la diversidad respecto a los materiales de edificación que existe en las brañas y majadas,marcados por los diferentes medios de producción natural en los diferentes concejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es que esto continuará...

    ResponderEliminar
  3. Hola: Me gusta y me interesa tu trabajo en este blog. Solo decirte que en el oriente de Asturias, en Peñamellera Alta al menos, a la estival se la llama "braña" y a la equinocial se la llama "sel" o en pocos casos "invernal". Ambas responden a la misma descripción que haces de cada una de ellas, excepto que en las brañas de Cuera la cabaña es rectangular, con dos pisos: la "sala", donde duerme el pastor y su familia y el "vellar" donde se guarda el ganado; además está la "cuerre", construcción redonda sin tejado que se utiliza para recoger y catar al ganado menudo (hay otra cuerre en el valle para guardar castañas). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la información, Rueniscu.

    ResponderEliminar