" asturgeografic: Estilo Villaviciosa

domingo, 11 de noviembre de 2012

Estilo Villaviciosa

Culebra.
Felguera (Riosa)

Rubiano (Grado)

Escena erótica.
Bendueños (Lena)

Bermiego (Quirós)

Guerreros.
Felguera (Riosa)

Buslaz (Villaviciosa)

Casares (Quirós)

Cienfuegos (Quirós)

Izquierda: Ave y guerrero, Noceda (Grado). Derecha: ciervo, Tolinas (Grado).

La Rebollada (Cabranes)

Caballos.
Santa María de Grado (Grado)

Santa María de Grado (Grado)


Se trata de hórreos decorados entre los siglos XIV y XVI, y situados mayoritariamente en el concejo de Villaviciosa, aunque dado que tanto los hórreos como las paneras son bienes muebles fácilmente desmontables y trasladables, es posible encontrarlos en otros concejos.
Las decoraciones de este estilo pueden estar talladas o pintadas, sobre todo en las colondras, los liños y la fachada principal. Se utiliza la talla en bisel, lo que produce fuertes contrastes de luz y sombra, que a veces se refuerza con la utilización del color blanco, rojo y negro.
Algunos de sus motivos están inspirados en el arte románico, prerrománico y popular, siendo los diseños tallados más frecuentes, los que tienen como base el círculo: rosetas, molinetes, estrellas, triángulos o cuadrados alineados en semicírculo, cuadrados formados por yuxtaposición de líneas verticales y horizontales, etc. Otros motivos frecuentes son las cruces, aves, serpientes y, excepcionalmente, escenas eróticas.
En cuanto a las decoraciones pintadas, éstas se realizan enmarcando el motivo con una línea de color que se rellena de colores planos (blanco, negro y rojo). Los motivos decorativos son similares a los tallados, encontrando aquí, además, personajes armados y caballos.




1 comentario: