Estela de Allande (Allande)
Santa María de Celón (Allande)
San Juan de Priorio (Oviedo)
San Esteban de los Caballeros (Siero)
Dragones en Santa María de Logrezana (Carreño)
San Pedro de Arroxo (Quirós)
Santa María de Celón (Allande)
Felguera (Riosa)
Marentes (Ibias)
Rioaller (Aller)
La serpiente es, probablemente, el símbolo más antiguo y
universal de la iconografía religiosa y popular, pues aparece ya en
representaciones prehistóricas y está presente en las culturas indoeuropeas,
amerindias, eurásicas y africanas.
En las religiones telúricas, la serpiente es adorada como
manifestación de lo divino, sobre todo de la madre tierra, dotándola así de una
fuerza beneficiosa y protectora relacionada con la salud, la fertilidad de la tierra, la
fecundidad y con la vida después de la muerte, donde la serpiente representa al
alma.
En esta pervivencia milenaria, la serpiente se ha
transformado en un símbolo ambivalente asociado al mal, el pecado y la
tentación, pero también representa la regeneración y el inicio de una nueva
vida. En el Fisiólogo (Physiologus), bestiario manuscrito en Alejandría entre
el siglo II y el IV de autor desconocido, se cuenta que cuando la serpiente va
a cambiar de piel ayuna durante 40 días escondida entre las piedras, metáfora
que hace referencia a la renovación espiritual y símbolo de la renuncia a la
vida anterior e inicio de una nueva vida. Y dentro de la iconografía del arte románico
(y del arte cristiano en general), la serpiente se representa en capiteles,
canecillos y tímpanos, etc., como enseñanza y advertencia a los cristianos
contra el pecado y las tentaciones.
Resumiendo, las tentaciones provienen de Eva...que todavía no lo has dicho...
ResponderEliminarNi lo pienso decir, porque YE MENTIRA. Eva era una buena rapaza y, además, muy limpia...
ResponderEliminarIl serait intéressant de connaître la raison pour laquelle on retrouve sur certaines sculptures : la couleuvre tenant un poisson dans son rostre ?
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