La iglesia parroquial de San Juan de Beleño aparece citada en documentos del siglo XVII, aunque la actual es del siglo XVIII.
Al fondo, el borrín de Peña Sobancio...
Casa de D. Venancio, indiano presidente de El Círculo Reformista de Ponga.
Casa indiana de estilo regionalista en el barrio de Varaes.
Casa indiana en el barrio de Dubrio.
Detalle de la casa indiana Villa Padua, que fue Fonda de Ponga.
Fachada hecha con xebatu, varas de avellano entretejidas.
Según una circular publicada en mayo de 1962 por el Grupo de Montañeros Vetusta en respuesta a una polémica por la doble nomenclatura de algunos picos de montaña, pone como ejemplo:
"lo que se llama Peña Sobancio en Ponga, es el Tiatordos en Caso (...)"
El cementerio parroquial de San Juan fue reformado por los indianos, construyendo tumbas a ras de suelo y panteones separados de los demás enterramientos, así como una pequeña capilla.
San Juan de Beleño, cuyo topónimo deriva de la deidad celta Belennus, dios del Sol, es la capital del concejo de Ponga. Está situada a 620 metros de altitud y tiene la categoría administrativa de lugar.
La primera referencia documental conocida es la que figura en el Libro Becerro del Obispo Don Gutierre en 1385, donde la incluye como parroquia de San Iohan de Vileno. Sin embargo, en el siglo XIX se encontró una estela vadiniense del siglo II d.C. en las cercanías del lugar que ocupó la primitiva iglesia y de la cual no quedan restos.
Según Luciano Castañón, sus habitantes son conocidos como "coínos" (cerdos) y "ringallos".
"Si vas a San Xuan, lleva pan, que allí no te dan".
Si vas a ver a San Juan
subi al altu La Mota
y verás a los coínos
cómo anden a bellota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario