" asturgeografic: Dolmen de La Cobertoria

sábado, 25 de diciembre de 2021

Dolmen de La Cobertoria


A pesar de la dedicación funeraria de este tipo de estructura, no se conservan restos esqueléticos debido a la acidez del suelo asturiano










El dolmen neolítico de La Cobertoria se localiza en la necrópolis tumular de La Campa San Juan, entre las localidades de Mallecina y Las Gallinas, en el concejo de Salas. La Fundación Valdés-Salas se propuso recuperarlo dentro del Proyecto La Cobertoria.

El dolmen fue construido siguiendo un diseño arquitectónico escaso en Asturias: el dolmen de corredor. Este modelo se caracteriza por presentar dos partes diferenciadas: la cámara de enterramiento propiamente dicha, y un pasillo por el que se accede a dicha cámara.
El túmulo que protege la estructura del dolmen fue objeto de diferentes reedificaciones a lo largo del tiempo, diferenciándose en él cuatro fases:
- La primera se correspondería con su edificación inicial en el año 4000 a.C. con piedra cuarcitas de tamaño mediano.
- La segunda, entre el 3.800-3.700 a.C., momento en el que el primer túmulo quedó oculto bajo una masa de arcilla formando un anillo.
- Del 3.500 a.C. data la tercera fase, en la que se crea la cámara dolménica con 6 ortostatos de cuarcita y una laja que la cierra en la parte superior (ésta fue destruida a mediados del S.XX)
- Tras la tercera fase, los estudios demuestran un largo período de abandono del megalito, así como actividades de expolio que provocaron importantes modificaciones en las ruinas originales.



FUENTE DOCUMENTAL: Fundación Valdés-Salas









No hay comentarios:

Publicar un comentario