Jovellanos llamó "vaqueiros" a los habitantes de las brañas porque vivían de la cría del ganado vacuno y "de alzada" porque no se asentaban en un lugar determinado, sino que "alzaban" su casa para desplazarse con sus familias, enseres y ganado a los pastos altos de montaña.
"Viaje al puerto" (1970-75)
Colección María Cátedra, en el Muséu del Pueblu d´Asturies
Los primeros documentos escritos en los que se menciona a los vaqueiros se remontan al S.XVI
Practicaban la trashumancia hacia Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Teverga, Somiedo y León
Los vaqueiros, que tenían sus propias costumbres, vivían dentro de su mismo grupo con poco contacto con la población xalda (los aldeanos de los valles interiores) y marnueta (los que viven en la rasa costera). Tenían doble residencia: la braña en inverno y la alzada en verano, lo que dificultaba el control social y económico por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Subían a los puertos por San Miguel (8 de mayo) y regresaban por San Miguel (29 de septiembre)
Tenían muchos conflictos con la población no vaqueira relacionados con la apropiación y disfrute de los pastos, lo que se tradujo en la segregación de los vaqueiros en las iglesias y los cementerios. En el caso de las iglesias, a veces un viga en el suelo ("No pasan de aquí a oír misa los baqueros" en la de San Martín de Luiña) determinaba la separación, aunque también era común que quedara establecida por uno de los pilares de los arcos de la nave central de la iglesia
Lo que venga del marnueto
ya lo que venga del xaldo
para la braña del vaqueiro,
la mía parte doula al diaño
Aunque te chamen vaqueiro
nun t´averguonces ya di:
"Las vacas han de ser miyas
ya los cuernos para ti"
"Grupo de vaqueiros ante una cabaña en el puerto de Somiedo" (1909)
Colección Juan Uría Ríu, en el Muséu del Pueblu d´Asturies
Fierra las madreñas altas,
vaqueiru, que sos pequenu
ya nun te quieren las mozas
nin con cuartos ni sin ellus
Vaqueirín la tua vaqueira
yera bona pa siñora
calzadina de madreñas
ya cun el pelu a la moda
Haciendo un truébano para las abejas
Actuación de la Bandina Los Eólicos-Sulabarda, de Tinéu
Toca fuerti, toca fuerti
el rau de la paietsa
para que salga a beitsare
la de la saya marietsa
Avivai les castañueles
moces del baile primeru
avivai les castañueles
que yo avivaré el panderu
Como en ediciones anteriores, este año se volvió a recrear una alzada vaqueira por las calles de Belmonte / Balmonte, en el concejo de Belmonte de Miranda, así como una muestra de oficios tradicionales.
Llamásteme pera fofa
yo a ti manzana podrida
La pera fofa se come
y la manzana se tira
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